"IX Encuentro Iberoamericano de Cuentería 2009"
"IX Encuentro Iberoamericano de Cuentería 2009"
 

Mitómanos Cuenteros
"IX Encuentro Iberoamericano de Cuentería 2009"
Programación 2009
Narradores encuentros anteriores
Enlaces interesantes
Contacto
Región de Coquimbo 2009
imagen
"UN CUENTO PARA TODOS"



¡ Bienvenidos ¡

Recogiendo la tradición de los juglares de la Edad Media en la decada de los ochenta, surgió en América Latina un nuevo arte: LA NARRACION ORAL ESCÉNICA, la disciplina de recoger historias y utilizar la mágia de la palabra para darlas a conocer. Entonces surgieron los cuenteros o cuentacuentos, personajes nacidos en las entrañas de la literatura, el teatro y otras artes, encargados de hipnotizar con este lenguaje a un cautivo e inquieto público.

Al “ IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CUENTERIA REGIÓN DE COQUIMBO “ asistirán embajadores de este arte en representación de varios paises de Colombia y Chile. Se realizará del 2 al 9 de diciembre y tendrá como ciudades base para las presentaciones: Santiago (2 de dic), Ovalle, Coquimbo y La Serena, (3, 4,5, 6 de dic).

Dicho Encuentro cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia, La I. Municipalidad de Ovalle y Empresas Dabed, entre otras.

En el exterior son comunes los Festivales de Narración Oral Escénica, y cabe destacar el Iberoamericano de Bucaramanga (Colombia), el de Oralidad de Barquicinieto (Venezuela), El Internacional de Santiago de Cuba, el de Narradores Escénicos de Cádiz (Epaña) y el importante espacio que tienen los cuenteros en la Feria Del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica.

En Chile para El Festival Mundial de Teatro de LasNaciones 93 , fueron los Colombianos del Hilo de Ariadna y un Venezolano los que trajeron la idea, dando talleres de formación sobre este lenguaje.

Ocho años hemos venido soñando y haciendo soñar al Público Chileno con el Encuentro Iberoamericano de Cuentería Región Coquimbo. En este tiempo han asistido más de doce países de Ibero América y se han realizado aproximadamente 150 presentaciones a las que han asistido un total de 30.000 personas, todo esto con el fin de difundir y promover el arte de la palabra y la recuperación de la tradición oral.

Y lo hemos logrado, pues ya existe un conocimiento en Chile y en la IV Región, acerca de la narración oral escénica, cuenta cuentos o cuentería y a nivel internacional este evento es considerado como uno los mejores en su género. Sin embargo, en todo este tiempo hemos podido constatar que esta iniciativa no es posible sin el aporte o la participación de las diferentes instituciones que año tras año se han ido sumando para darnos su apoyo.


Por este motivo queremos “contar” con ustedes para la realización del “IX Encuentro Iberoamericano de Cuentería” Región Coquimbo, 2009.

Informaciones al fono 53-634279 / 89368258. ratoncuentero@hotmail.com, www.mitomanoscuenteros.galeon.com
Narrador internacional invitado:
MAURICIO LINARES
imagen
Mi Nombre es Mauricio Linares, hijo legitimo de María Bejarano y Efraín Segundo Linares, nieto de Celso Linares y María del Rosario Bejarano. Nacido de buena fe en Buenaventura. Lo que hago es contar historias, historias propias que habitan en mis recuerdos: De hombres del mar Pacifico y de Buenaventura. De Mujeres fértiles y cuerpos de ébano. De atardeceres enloquecedores y viajes milenarios donde se sobrevive aferrándose al último suspiro de los muertos la vida.

Recuerdo a la muerte caminando despacio, erguida y silenciosa por el zaguán de mi casa atrapando solsticios y equinoccios que alumbraban el cielo. Recuerdo a las mujeres que rodeaban mi infancia, mi abuela, mis tías solteronas, mi madre silenciosa y llena de temores, mis primas oliendo a mango verde, a chontaduro y guayacán; la vieja Asunción que siempre me regalaba un dulce de coco y un pomarrosa, al viejo Arcaico de los Remedios Perea que no tenía reloj, pero lo acompañaba una profunda tristeza de flor del naranjo como si esta fuera su sombra. El árbol de mandarinas donde muchas noches escuche a los antiguos contar aquellas historias que me deslumbraban. No olvidaré nunca el sortilegio de aquel samán donde por descuido me tropecé con el amor.

Esos son mis recuerdos y de esos recuerdos escribo este puñado de historias que vengo a contar, son historias sencillas como los hombres y mujeres que las habitan. A veces huelen a mandarinas y mangos, otras veces a caña de azúcar, ron, soledad, amor y desencanto. Estas son mis historias que a la postre también le pertenecen a quien las escucha.

mauriciolinares.blogspot.com

imagen
imagen
imagen